Información sobre el plagio



El tema del plagio en la presentación de trabajos académicos se aborda constantemente en las diferentes normativas enviadas por la Universidad. Conocer cuáles son las herramientas con las que cuenta un estudiante y docente para el correcto citado de fuentes y uso ético de la información es el objetivo de la presente sección. 

Constantemente iremos actualizando la información para que sirva como guía en este proceso de mejora constante.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología en su “Reglamento de disciplina de estudiantes” define al plagio y la copia de la siguiente manera:

Plagio:
Acto por el cual el estudiante presenta como propios, a través de cualquier medio en forma total o parcial, obras, textos, gráficos, entre otros aspectos, que son de propiedad de terceros sin realizar las citas correspondientes.

Existen 2 (dos) tipos de plagio: 

  1. “Plagio simple” cuando el trabajo no contenga el citado correspondiente en algunos párrafos o se realice el citado de manera incorrecta; asimismo, debe ser dentro de una evaluación que no tenga un peso mayor al 20% de la calificación final.
  2. “Plagio Complejo” a cualquier otro supuesto de plagio que no encaje en la descripción de plagio simple. Cada uno de ellos identifica en el reglamento sanciones específicas para el estudiante.

Copia:
Es la obtención o reproducción indebida, o intercambio no autorizado de información mediante el cual el Estudiante, con ayuda de cualquier medio no autorizado por UTEC, se presenta a rendir una evaluación. También se considera copia si el Estudiante contrata los servicios de un tercero para que desarrolle o genere una tarea calificada. Se anulará y se calificará con la nota CERO en la evaluación por copiar o intentar copiar, recibir o intentar recibir algún tipo de ayuda externa para la resolución de la prueba, hacer uso de un equipo o aparato de comunicación, alterar el orden o no acatar las instrucciones impartidas durante el desarrollo de la evaluación. 

Existen 2 (dos) tipos de copia: 

  1. “Copia simple” se configura cuando hay un máximo de 2 (dos) Estudiantes involucrados en la infracción y son detectados de manera flagrante, solo durante una evaluación que no tenga un peso mayor al 20% de la calificación final; y 
  2. “Copia Compleja” se configura en cualquier otro supuesto de copia que no encaje en la descripción de copia simple incluyendo, no restrictivamente, cuando la infracción de copia concurre con otra infracción.

Turnitin, en una de sus infografías, indica que hay 10 tipos de plagio, cada una de ellas tiene un impacto y una frecuencia diferente. 

Antes de revisar los recursos con los que se cuenta para prevenir el plagio, revisa la siguiente infografía con los 4 pilares sobre la integridad académica:

Herramientas que UTEC pone a disposición de la comunidad universitaria para la seguridad en la evaluación

UTEC apuesta por una cultura de integridad académica. Para ello, pone a disposición de profesores y estudiantes las siguientes herramientas:

Proctorio

Proctorio es la plataforma líder en integridad de aprendizaje, diseñada para desarrollar evaluaciones de aprendizaje de forma segura y detectar si se ha realizado copia de las mismas.

Proctorio se ejecuta como una extensión de Google Chrome y puede desinstalarlo e instalarlo cuando lo desee.

Turnitin

Es una herramienta que identifica el contenido poco original con la solución de detección de similitud más eficaz del mundo.

Los docentes podrán utilizar Turnitin a través de la plataforma educativa para revisar el porcentaje de originalidad de una tarea enviada por el estudiante. Puedes revisar mayor información sobre la herramienta aquí.

Gradescope

Es una herramienta que permite a los profesores realizar evaluaciones en línea y garantizar la calidad de las mismas.

Además, el docente puede evaluar el nivel de plagio en las evaluaciones de código utilizando la opción de revisión de similaridad. 

Reglamentos

Ambos actos (copia y plagio) están sujetos a sanciones en UTEC. Ello se especifica en los siguientes documentos oficiales:

En el Reglamento de evaluaciones, artículo 13, indica:

“Se aplica directamente como calificación mínima 00 en la respectiva evaluación o asignatura, según corresponda, cuando: a) El estudiante no rinde una evaluación establecida. b) El estudiante participa en plagios, copia o permite la copia de su evaluación o tareas, trabajos grupales o individuales que le asignen, así como que participe en la obtención anticipada de evaluaciones, o en suplantaciones durante las evaluaciones o comercialización de las mismas, sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pudiera corresponderle. c) Los estudiantes no han cumplido con asistir a las clases programadas en alguna asignatura en las que de manera expresa LA UNIVERSIDAD exija un porcentaje determinado para la aprobación de la misma. d) Otras que atenten contra su formación académica.
La nota 00 impuesta en cualquiera de estos supuestos no puede ser materia de eliminación, excepto lo establecido en el literal a). Se deja constancia de lo ocurrido en el expediente personal del estudian”.

Asimismo, el Protocolo para evaluaciones virtuales considera como actos de deshonestidad:

  1. En caso se detecte que el alumno esté cometiendo un acto de deshonestidad académica, ya sea copia, plagio, u otra; o es perpetuador, cómplice o tenga conocimiento y no lo reporte, se aplicará lo establecido en el Reglamento de Disciplina de los Estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.
  2. A continuación se detallan algunos ejemplos, más no es una lista completa de posibles infracciones: rendir la evaluación de manera grupal, tomar pantallazos o screenshots, o fotos de la prueba; distribuir información de la prueba; plagio o copia durante el examen, utilizar cualquier tipo de información online, utilizar mensajería móvil como mensajes de texto, WhatsApp, Telegram o parecidos, ayuda presencial, utilizar cualquier tipo de material no autorizado por el profesor encargado del curso.

Guías

Como una ayuda en el correcto citado de fuentes que se utilizan en los trabajos de investigación y/o Tesis, la Biblioteca ha elaborado dos documentos con información importante para el correcto citado de fuentes, ya sea de trabajos de investigación como para desarrollar la Tesis.

  • Lineamientos para la elaboración de trabajos de investigación
  • Lineamientos para la elaboración de Tesis

Puedes revisar más referencias en el espacio de Información para el docente en Canvas.

Referencias

Leyes y normas sobre derecho de autor
https://www.indecopi.gob.pe/en/web/derecho-de-autor/legislacion
Plagiarism: A plague
https://ir.inflibnet.ac.in/handle/1944/1081
[Infografía] Prevención de Plagio: 10 modalidades de trabajo poco original
http://go.turnitin.com/es/prevencion-de-plagio